La demencia senil, es un tipo de demencia que se observa con mayor frecuencia en las personas de la tercera edad. La condición se acompaña de una disminución gradual de la inteligencia y la desintegración de la personalidad, lo que finalmente conduce a una discapacidad total. El diagnóstico oportuno, el tratamiento y las medidas preventivas pueden reducir significativamente la tasa de progresión de la enfermedad y salvar la mente de una persona por más tiempo.

demencia senil

Información general sobre la demencia senil

Un nombre popular para la demencia es locura senil o demencia senil. Muy a menudo, esta enfermedad ocurre en el contexto del envejecimiento del cuerpo y los cambios que lo acompañan. Por lo general, la demencia senil se desarrolla después de los 65 años, pero en el contexto de ciertas enfermedades, intoxicaciones o lesiones, también puede aparecer a una edad más temprana. La derrota del sistema nervioso central es irreversible, el tratamiento seleccionado correctamente solo puede detener el proceso, pero no revertirlo.

Las razones de la demencia senil

Las causas de la demencia senil son enfermedades y condiciones que provocan la degeneración y muerte de las células cerebrales:

  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Enfermedad de Pick.
  • Lesiones ateroscleróticas graves de los vasos del cuello y el cerebro.
  • Trombosis arterial.
  • Hipertensión arterial en forma severa.
  • Diabetes mellitus (la glucosa alta en la sangre causa angiopatía, daño a los vasos pequeños, seguido de falta de oxígeno).
  • Intoxicación aguda y crónica (incluido el alcohol).
  • Neuroinfecciones (encefalitis, meningitis).
  • Lesiones en la cabeza (conmociones cerebrales, hematomas cerebrales).
  • Tumores cerebrales malignos y benignos.
Demencia senil

La presencia de demencia senil en los padres u otros familiares mayores aumenta significativamente el riesgo de desarrollar la patología. Además, los factores predisponentes incluyen el sobrepeso y el trabajo insuficiente del intelecto a lo largo de la vida.

Tipos de patología

Hay varios tipos de clasificación de la demencia senil. El más común se basa en el mecanismo del desarrollo de la enfermedad. Existen los siguientes tipos de patología:

La ubicación de los focos patológicos subyace en la segunda clasificación: hay formas de demencia corticales, subcorticales, mixtas y multifocales.

Las manifestaciones clínicas nos permiten distinguir dos variantes de la enfermedad:

Gravedad

  • Leve: hay una disminución en la memoria a corto plazo, inestabilidad emocional, incapacidad para recordar cosas nuevas; una persona puede servirse a sí misma de forma independiente y comprende la necesidad de tratamiento.
  • Moderado: el autoservicio es difícil; una persona comienza a olvidarse de las acciones elementales (cerrar la puerta, apagar el gas), puede perderse en el camino a la tienda; ya en esta etapa, el paciente requiere un seguimiento constante.
  • Severo: pérdida completa de la capacidad de autoservicio y percepción crítica de la realidad, la necesidad de atención constante.
Demencia senil

Síntomas

Los principales síntomas de la demencia senil se presentan en todas las formas y tipos de la enfermedad. Incluyen:

Los diferentes tipos de demencia tienen sus propias características. Así, por ejemplo, el tipo de Alzheimer se manifiesta principalmente por trastornos mentales y de la memoria, cambios en el pensamiento y comportamiento inadecuado. 

La forma vascular de la enfermedad se caracteriza por deficiencias tanto intelectuales como motoras, y la demencia con cuerpos de Lewy a menudo adquiere el carácter de una patología psiquiátrica y se acompaña de alucinaciones, delirios, insomnio y depresión.

Demencia senil

Diagnóstico

La demencia senil es diagnosticada por neurólogos y psiquiatras. La encuesta incluye:

Si es necesario, se realiza un diagnóstico más detallado.

Tratamiento de demencia senil

El tratamiento depende de su tipo y grado. La tarea principal del médico es:

Con una forma leve de la enfermedad, los medicamentos de elección son:

La psicoterapia ayuda a ralentizar la progresión de la enfermedad en la primera etapa. Al paciente se le enseñan ejercicios especiales para entrenar la memoria, el pensamiento lógico. Con el ejercicio regular, los pacientes se adaptan mejor a la vida cotidiana y el proceso de degradación se ralentiza.

El grado promedio de demencia senil requiere el nombramiento de medicamentos para proteger las células nerviosas (actovegin, cerebrolysin), así como fondos para restaurar la memoria y el pensamiento (phenibut). Sintomáticamente, se pueden usar hipnóticos o sedantes.

Demencia senil Barcelona

En la demencia grave, se utilizan fármacos potentes que estimulan la actividad cerebral (memantina, rivastigmina). Se toman constantemente y le permiten mantener una conciencia relativamente clara del paciente durante el mayor tiempo posible. Con comportamiento agresivo, se prescriben alucinaciones, antipsicóticos (haloperidol).

La selección de medicamentos para apoyar a un paciente con demencia es una tarea compleja que requiere una interacción constante entre el médico, el paciente y sus familiares.

Cuidado de la demencia senil

Un familiar con demencia senil severa es un verdadero desafío. El comportamiento y el bienestar del paciente depende del comportamiento de las personas que lo rodean, por lo que es importante dedicar suficiente tiempo al cuidado. 

Para mantener al paciente relativamente estable, se recomienda:

  • Organizar una rutina diaria clara, comprensible y estable;
  • Involucrar al máximo a una persona en la vida familiar, la comunicación;
  • Estimular constantemente el pensamiento: resolver crucigramas, jugar al ajedrez, leer y discutir lo que leen;
  • Asigne tareas pequeñas en la casa para que el paciente sienta su importancia y utilidad;
  • Evitar el conflicto, la violencia, la intimidación y la sobreprotección.
Demencia senil

A medida que avanza la demencia, se recomienda que haga su hogar lo más seguro posible retirando todos los elementos peligrosos y asegurando los muebles pesados. El paciente necesita supervisión y control constante, ya que puede hacerse daño o perderse con solo salir de casa. Los grados severos requieren cuidados constantes: alimentación, procedimientos de higiene.

Prevención

La prevención de la demencia senil ayuda no solo a prevenir el desarrollo de esta patología, sino también a ralentizar la progresión del proceso que ya ha comenzado. Los médicos recomiendan:

Get your first free online consultation

Bibendum neque egestas congue quisque egestas diam. Laoreet id donec ultrices tincidunt arcu non sodales neque
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?