Resulta que los animales no solo entretienen a las personas mayores, sino que también les prolongan la vida.

Muchas personas mayores tienen mascotas, gatos o perros. Los científicos italianos determinaron, que las mascotas no solo entretienen a sus dueños, sino que también prolongan sus vidas.

cuidado de los adultos mayores

Desde la antigüedad, a las mascotas se les ha dado un lugar importante en la vida de los seres humanos. Cuando un gatito o cachorro aparece en casa, todo cambia para su dueño. Ahora debemos cuidar la salud de la mascota, entrenarlo y educarlo. Esta atención a las mascotas hace que muchas otras cosas se desvanezcan en el fondo.

Todos los problemas ya no parecen tan importantes o pasan a ser completamente insignificantes. Y las mascotas se convierten en el mejor antidepresivo. El propietario comienza a llevar un estilo de vida activo y se deshace de la tristeza, la depresión y el aburrimiento.

Los analistas del Centro para el Estudio de la Generación Mayor de Italia compilaron un informe llamado «Personas mayores de 65 años y mascotas». En su trabajo, los científicos argumentan que tener mascotas tiene un efecto positivo en las personas mayores. Esta actividad mejora su condición psíquica y física y ayuda a prolongar la vida de las personas mayores de 65 años.

Los perros son especialmente beneficiosos para la salud de las personas mayores. Esto se debe al hecho de que estos amigos de cuatro patas deben caminar todos los días, en cualquier clima.

cuidado de los adultos mayores

Los científicos creen que los paseos con perros se convierten en una especie de ejercicio para los jubilados, actividad física, de la que las personas mayores suelen rehuir. Las personas mayores que tienen mascotas de cuatro patas llevan una vida un 57 % más activa que sus pares que no tienen mascotas, dicen los expertos.

Los autores del informe afirmaron la existencia de un factor de «ser vivo cercano», es decir, la presencia de sus mascotas junto a personas mayores. La necesidad de cuidar a alguien da sentido a su vida y existencia, y la comunicación y el contacto con ellos genera emociones positivas y es de gran importancia para mantener el equilibrio psicológico, señalan los investigadores.

Los científicos dijeron que casi el 70% de los ancianos italianos tienen mascotas. Gracias a ello, los pensionistas, como ellos mismos reconocen, consideran que su vida es más saludable. Entienden y enfatizan la importancia de los amigos de cuatro patas en su vida y en su hogar.

«Tener mascotas prolonga la vida de los dueños mayores y les ayuda a mantener el tono físico», concluyeron los autores del informe.

Pero tener perros es solo para aquellos abuelos que están listos y son capaces de llevar un estilo de vida activo. Se aconseja a los que prefieren la calma, la soledad y la mesura que presten atención a los gatos que «caminan solos». Estos animales peludos son más fáciles de mantener en un departamento de la ciudad. Y no se olvide de su legendaria habilidad para «acostarse en un punto dolorido».

Investigaciones anteriores, publicadas en la revista médica BMC Public Health, también señalan los beneficios de tener mascotas cerca de los jubilados. Según los médicos, los dueños de perros mayores de 65 años pasan veintidós minutos extra caminando todos los días. En comparación con los jubilados que no tienen mascotas, caminan 2,7 mil pasos más por día.

cuidado de los adultos mayores

Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud aconseja a las personas mayores que se muevan al menos 150 minutos a la semana, es decir, unos 21,5 minutos al día.

TAL VEZ TE INTERESE LEER: Demencia senil, síntomas y causas en los ancianos.

Get your first free online consultation

Bibendum neque egestas congue quisque egestas diam. Laoreet id donec ultrices tincidunt arcu non sodales neque
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?